"/> AMOR POR LA DECORACIÓN: HORREOS GALLEGOS

5/4/10

HORREOS GALLEGOS

la baldita la decoraron con cosas tipicamente gallegas.


ahí me tenéis sentada en la mesita, con una cara de frío impresionante jeje





















Muy a mi pesar han terminado los días de descanso en mi ciudad natal, mi querida y preciosa Coruña, que cuanto más tardo en volver, más me gusta y más la añoro... la he encontrado cambiada desde la última vez pero sigue fiel a su encanto de siempre y hoy ya en Madrid, siento morriña y nostalgia.


Os enseño lo que mi madre ha hecho en su casa de campo, que sigue arreglando poco a poco, esta vez han acondicionado un antigüo horreo, que no utilizaban ya puesto que no cultivan nada en el campo, para los que no sepan que es un horreo os lo explico brevemente, antigüamente en GALICIA, todas las casas de campo tenían uno, ya que se utilizaban para guardar el maíz y secarlo, también se guardaban otras cosas pero principalmente maíz, son de forma rectangular o cuadrada, se fabricaban en piedra (cantería), madera o ladrillo y se sostenían sobre unas columnas, el tejado siempre es a dos aguas.


Hoy en día no se construyen ya, si bien, algunas canterías fabrican réplicas en miniatura para adornar jardines. En Galicia también se les conoce por el nombre de canastros o cabaceiros.


Se desconoce el origen de estas construcciones, aunque es muy probable que la construcción de los horreos se remonte a la época de los Castros, ya que los habitantes de estas poblaciones se cree que disponían de secadores y almacenes semejantes para guardar el maíz. Si comparamos los horreos hechos con las construcciones de las cabañas encontradas en los antigúos castros siguen una estructura muy similar.



Es muy frecuente encontrar en los horreos cruces y pirámides, las cruces tienen como significado ahuyentar los malos espíritus, mientras que las pirámides simbolizan fertilidad, los gallegos creemos mucho en estas cosas...



Ahora después de todo el rollo que os he soltado sobre los horreos gallegos os enseño lo que han hecho en casa de mi madre para aprovechar la parte baja del horreo, ya que era un espacio inutilizado...


Como véis, han hecho una pequeña cocina a la que nole falta detalle, fregadero, cocina, calentador, ventana, azulejos, mesa para comer... aunque parezca una cosa muy sencilla ha sido bastante complicado, ya que han tenido que hacer instalación eléctrica, fontanería, gas etc etc todavía faltan algunos detalles, como poner una cocina nueva y fuera un banco de obra que están haciendo en la parte trasera, limpiar la parte de arriba del horreo y pintar, además han comprado unas cruces de cantería en Laxe que también tienen que colocar, de momento se ve bastante bien, ha sido una gran idea, ya que, en verano al lado colocan un gran cenador donde comemos todos y de este modo se evitan dar grandes paseos por toda la casa y el jardín con la comida y toda la cacharrada... ¿qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!

Comparte:

Post relacionados